Informe auditoria ERE ¿Qué tipo de Informe de auditoria es necesario para un posible ERE ?

Desgraciadamente este tema está siendo de rabiosa actualidad, dado que numerosas empresas estas reduciendo los puestos de trabajo dada la actual situación económica del país. A fecha de hoy se están negociando todavía aspectos de la reforma laboral, lo que enunciamos a efectos de una correcta prudencia y solicitud de asesoramiento a nuestros auditores de la actual situación en la que se encuentran este tipo de informes.

El ERE o expediente de regulación de empleo es un proceso que solicita una empresa a la Autoridad Laboral para suspender o extinguir definitivamente las relaciones laborales con sus trabajadores.  Este tipo de procesos lo pueden solicitarlo tanto las empresas como los trabajadores, en aquellos supuestos en los que se entienda que, de no hacerlo, se produciría un perjuicio mayor.

Este proceso puede solicitarse por determinados supuestos, si bien solo se requiere informe de auditoria en el caso de que se trate de un despido colectivo o suspensión de la relación laboral por causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción.

1. Si el ERE es por causas económicas se requiere un informe de auditoría de CC.AA. completas de los 3 últimos años (con independencia que la empresa esté obligada o no a auditar sus cuentas). Ver comentario y/o recomendaciones del final de esta página sobre el tipo de informe de auditoria a realizar.

2. Si el ERE es por una causa técnica no exige informe de auditoría como tal, pero recomendamos que se realice un informe técnico justificativo de la causa de producción (en este caso valdría un certificado de auditor de procedimientos acordados). Eso es a criterio de la empresa que presente el ERE si bien no hay obligación formal. En nuestra práctica habitual recomendamos realizar este tipo de trabajo “especial” de auditor para no dejar duda ante la autoridad laboral.

El ERE debe acompañarse de una memoria de las causas que lo justifican, documentación económica de la empresa y, en compañías de 50 o más trabajadores, un plan de viabilidad.


Seguramente también le interese: